Luz Tello Valcárcel de Ñecco
Presidente

Henry Ávila Herrera
Vicepresidente

Aldo Vásquez Ríos
Miembro

Imelda Tumialán Pinto
Miembro

Antonio de la Haza Barrantes
Miembro

María Zavala Valladares
Miembro

Guillermo Thornberry Villarán
Miembro

Constitución Política del Perú

Artículo 155°.- La Junta Nacional de Justicia está conformada por siete miembros titulares seleccionados mediante concurso público de méritos, por un período de cinco años. Está prohibida la reelección. Los suplentes son convocados por estricto orden de mérito obtenido en el concurso.

El concurso público de méritos está a cargo de una Comisión Especial, conformada por:

  1. El Defensor del Pueblo, quien la preside;
  2. El Presidente del Poder Judicial;
  3. El Fiscal de la Nación;
  4. El Presidente del Tribunal Constitucional;
  5. El Contralor General de la República;
  6. Un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de cincuenta años de antigüedad; y,
  7. Un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de cincuenta años de antigüedad.

La Comisión Especial debe instalarse, a convocatoria del Defensor del Pueblo, seis meses antes del vencimiento del mandato de los miembros de la Junta Nacional de Justicia y cesa con la juramentación de los miembros elegidos.

La selección de los miembros es realizada a través de un procedimiento de acuerdo a ley, para lo cual, la Comisión Especial cuenta con el apoyo de una Secretaría Técnica Especializada.

El procedimiento brinda las garantías de probidad, imparcialidad, publicidad y transparencia.

Ley N° 30916, Ley Orgánica de la JNJ

Artículo 5. Conformación de la Junta Nacional de Justicia

La Junta Nacional de Justicia está conformada por siete (7) miembros titulares, seleccionados por la Comisión Especial, mediante concurso público de méritos, realizado conforme a los principios regulados en el artículo III del Título Preliminar de la presente ley.

Artículo 9°: En la elección de los miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, se eligen conjuntamente a siete (7) miembros suplentes, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo III del Título Preliminar de la presente ley.

Los suplentes son convocados en reemplazo de los miembros titulares por estricto orden de mérito obtenido en el concurso.